Aparcamos casi en el inicio de la pista que sube al refugio de la Trapa, de allí caminamos raudos por un bonito sendero cubierto de pinos que nos dejó en poco más de una hora en el refugio de la Espata.
Como buenos aventureros y con el alto del Collarada observándonos en todo momento, decidimos encaramarnos hacia su cima salvando sin tregua un paquetón de metros de desnivel. Terreno hostil de piedras y algunos pastos que conforme ganábamos altura desaparecieron para dar lugar a los neveros que dificultaron ligeramente nuestro ascenso hasta la chimena Sur, un difícil acceso de casi 800 metros de longitud que por su desnivel, el hielo y las piedras sueltas, nos lo tuvimos que tomar con los 5 sentidos. Pero llegados a ese punto, tras comprobar los buenos agarres de la roca, nos lanzamos a la conquista de la cumbre para poder obtener por unos minutos el privilegio de semejantes vistas que guarda esta montaña.
Con el frio empujándonos para que iniciásemos rápidamente el descenso nos pusimos en marcha por el sendero conocido como el paso de Abete, aquí las piedras y neveros dificultaron también el camino, pero las ganas de buscar un sitio al resguardo del gélido viento para echar un bocado fueron superiores y no nos detuvimos hasta encontrarlo. Observados por las marmotas repusimos energías para terminar lo que nos quedaba de jornada, y llegamos a nuestros coches tras cruzar por preciosos parajes de simas, bosques de abetos, pinos y hayedos.
El domingo con las pilas cargadas de nuevo, tras haber comido y dormido bien, nos fuimos a nuestro País vecino para realizar una espectacular ruta en el entorno de los pirineos atlánticos.
Vigilados por el Fort du Portalet, nos dirigimos rumbo al impresionante camino de Chemin de la Mature, una obra de ingeniera diseñada por Paul –Marie Leroy en 1772 para transportar en aquel entonces la madera. Camino tallado en la roca a más de 200 metros verticales sobre rio Gave d´Aspe, se convierte en un paso extraordinario pero no apto para los que tengan miedo a las alturas.
Tras recorrer todo el camino nos adentramos por un precioso bosque de hayedos, avellanos y Olmos y llegamos al Col d´Arras. Aquí iniciamos el descenso sin dejar de disfrutar de las preciosas vistas, valles verdes rebosantes de vida y altas cumbres nevadas que alcanzan las nubes. Seguimos la senda en dirección al punto de partida por el Pont des Trungas y, sorteando el agua para no mojarnos,llegamos a recorrer 12 km con los que completamos la ruta.
Más fotos en Facebook.
Comentarios recientes
05.10 | 16:27
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
21.07 | 08:02
Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.
He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales
18.04 | 06:18
¡Hola!
He llegado hasta tu página web y me ha parecido que es perfecta para aprovechar todo su potencial mediante la publicación en prensa digital y así poder llegar a los primeros resultados de los
21.02 | 11:10
Hola: Yo soy Alberto. Contacto desde aquí porque creo que es interesante esta página web para que pueda aparecer en periódicos digitales.
¿Por qué? Ganarás no solo en repercusión y reconocimiento de